Impacto de la vacunación en las mucosas con vacunas de ARNm

Publicado por Redbran - Hace 19 días - Otros Idiomas: FR, EN, DE, PT
Fuente: Inserm
Los equipos del departamento de inmunología del hospital Pitié-Salpêtrière AP-HP, del Inserm y de la Universidad Sorbonne, coordinados por el Prof. Guy Gorochov, realizaron un estudio sobre la capacidad de las vacunas de ARNm de Covid-19 para inducir una respuesta inmune en las mucosas.

Los resultados de este estudio fueron publicados el 23 de abril de 2024 en la revista JAMA Network Open


La capacidad de las vacunas intramusculares de ARNm contra el SARS-CoV-2 para inducir una respuesta de anticuerpos en las mucosas sigue siendo objeto de debate.

La capacidad de las vacunas intramusculares de ARNm contra el SARS-CoV-2 para inducir una respuesta de anticuerpos en las mucosas sigue siendo objeto de debate.

Este estudio, realizado a partir de los ensayos COVICOMPARE-M y COVICOMPARE-P, consiste en comparar la respuesta humoral de personas vacunadas contra el Covid-19 con vacunas de ARNm. De manera concreta, se analiza, a nivel salival, la respuesta de los anticuerpos frente a la vacunación de sujetos naïves (no infectados por el SARS-CoV-2 antes o entre las fases de vacunación), y la de los sujetos que fueron infectados antes de la vacunación (preinfectados).

En total, 427 participantes fueron incluidos en este estudio, de los cuales 120 fueron preinfectados. Entre febrero y julio de 2021, los participantes naïves recibieron dos dosis de la vacuna Moderna o Pfizer-BioNTech. A los participantes preinfectados, por su parte, solo se les administró una dosis de la vacuna Pfizer. Las muestras se recolectaron antes de la primera dosis (D1), luego antes de la segunda (D29), posteriormente en D57 y en D180.

Los anticuerpos salivares IgA1 específicos del SARS-CoV-2 son detectados en mayor proporción en los sujetos preinfectados que en los sujetos naïves. No obstante, después de la vacunación, se observa un aumento de baja intensidad en el nivel de IgA en los participantes no preinfectados que recibieron la vacuna Moderna.

En comparación, los anticuerpos IgG específicos del SARS-CoV-2 se detectan ampliamente en la saliva después de la vacunación tanto en los sujetos naïves como en los preinfectados. En ambos casos, los niveles de anticuerpos IgA e IgG medidos en la saliva están fuertemente correlacionados con los niveles séricos, sugiriendo un posible traslado de la sangre hacia la saliva.

Los resultados de este estudio indican que la vacunación de ARNm está asociada con muy baja inmunidad específica de las mucosas, aunque en niveles mucho más bajos en los participantes naïves. Se necesitan más estudios para determinar la relación entre los niveles de IgA salivares específicos y la prevención de la infección o la transmisión del SARS-CoV-2.

Nota:
1 - Los anticuerpos IgA se encuentran principalmente en las secreciones (saliva, lágrimas, secreciones digestivas y pulmonares). Están presentes también en la sangre en cantidades mucho menores que los anticuerpos IgG. Existe una forma particular de IgA, la IgA secretora, que solo se encuentra en las secreciones y juega un papel antiviral especialmente eficaz.
Página generada en 1.797 segundo(s) - alojado por Contabo
Acerca de - Aviso Legal - Contacto
Versión francesa | Versión inglesa | Versión alemana | Versión portuguesa