¿Estas bacterias identificadas son responsables del olor de las axilas: hacia un desodorante de nueva generación?

Publicado por Cédric - Hace 27 días - Otros Idiomas: FR, EN, DE, PT
Autor del artículo: Cédric DEPOND
Fuente: Journal of Investigative Dermatology
Los investigadores han identificado que los olores corporales, especialmente los que provienen de las axilas, son generados por bacterias que metabolizan el sudor producido por las glándulas apocrinas.

Imagen de ilustración Pixabay

Estas bacterias, presentes naturalmente en la piel, varían de una persona a otra, lo que explica las diferencias en los olores observados. Aunque los desodorantes se utilizan comúnmente para ocultar estos olores, un equipo de investigadores japoneses de la Universidad Metropolitana de Osaka está explorando un camino innovador para eliminar estas bacterias responsables de los malos olores.

En un estudio publicado en el Journal of Investigative Dermatology, estos investigadores tomaron muestras de fluidos corporales de las axilas de 20 hombres sanos. Los participantes fueron clasificados en dos grupos según la intensidad de su olor corporal, con 11 de ellos presentando un olor más pronunciado. Los análisis revelaron un aumento en los precursores responsables de los olores y una proliferación de bacterias Staphylococcus hominis en aquellos del grupo con un olor más marcado.

El equipo de investigación, liderado por el profesor Satoshi Uematsu y el profesor asociado Kosuke Fujimoto de la Universidad Metropolitana de Osaka, luego estudió un bacteriófago, un virus que ataca específicamente a las bacterias, capaz de infectar a S. hominis. Sintetizaron una lisina de este bacteriófago y observaron, en experimentos in vitro, que esta lisina se dirigía únicamente a S. hominis sin afectar otras bacterias normalmente presentes en la piel.

El Dr. Miki Watanabe, de la Universidad Metropolitana de Osaka, señala que los olores de las axilas son uno de los pocos trastornos dermatológicos cuya principal causa son las bacterias. Aunque muchos pacientes sufren de ello, actualmente hay pocas opciones terapéuticas efectivas. Este descubrimiento abre el camino para nuevas terapias para tratar este problema recurrente.
Página generada en 0.593 segundo(s) - alojado por Contabo