Descubrimiento del reptil marino más grande de todos los tiempos

Publicado por Cédric - Hace 14 días - Otros Idiomas: FR, EN, DE, PT
Autor del artículo: Cédric DEPOND
Fuente: PLOS One
En las profundidades de los archivos fósiles, emerge una revelación sorprendente desde Inglaterra: el hallazgo de fragmentos óseos, datados hace 202 millones de años, revela la existencia de una nueva especie de ictiosaurios, los gigantes de los mares del Triásico. Estos reptiles marinos, entre los más masivos jamás identificados, dominaban los océanos durante la era de los dinosaurios.

Un equipo de investigadores británicos, que ha dedicado ocho años al análisis meticuloso de dos enormes mandíbulas fosilizadas, revela hoy la identidad de estos restos: el Ichthyotitan severnensis. Midiendo hasta 25 metros de largo, esta especie se coloca en la cima de la jerarquía de los reptiles marinos, superando incluso el tamaño imponente de la ballena azul contemporánea.

Las mandíbulas, descubiertas por separado por coleccionistas de fósiles, se han reconstruido pieza por pieza. Los investigadores, liderados por el paleontólogo Dean R. Lomax de la Universidad de Bristol, se dieron cuenta de la magnitud de su hallazgo al ensamblar estos huesos gigantes, conocidos como surangulares. La comparación con otros especímenes confirma la envergadura excepcional del Ichthyotitan severnensis.

La historia de este descubrimiento se desenvuelve a lo largo de los años, con fragmentos fósiles recolectados en las costas de Somerset, revelando poco a poco el increíble tamaño de estas criaturas antiguas. Aunque los investigadores estimaron la longitud a partir de los únicos fragmentos disponibles, el análisis sugiere que el animal todavía estaba en fase de crecimiento al momento de su muerte, lo que indica la posibilidad de dimensiones aún más impresionantes.

A pesar de su dominación en los océanos del Triásico, los ictiosaurios gigantes conocen un fin abrupto durante la extinción del Triásico-Jurásico, hace aproximadamente 200 millones de años. Este descubrimiento arroja luz sobre la evolución y la diversidad de las criaturas marinas prehistóricas, ofreciendo una perspectiva fascinante de la vida submarina durante este período tumultuoso de la historia de la Tierra. Los detalles de este descubrimiento revolucionario se publican en PLOS One.
Página generada en 0.134 segundo(s) - alojado por Contabo